jueves, 7 de octubre de 2010

Tutorial: Peanas Pantanosas

Pensando en primera instancia sobre el esquema para mi ejército de los Eldar, imágenes de la naturaleza acudieron a mi cabeza. Mi ejército pretende ser una rama del Mundo Astronave de Saim-Hann, sin embargo quería huir del clásico esquema Rojo-Negro-Blanco característico. Aludiendo a sus orígenes, el Mundo Astronave de Saim-Hann siempre ha estado muy vinculado a sus hermanos Exoditos, tan afines a la naturaleza. Los exoditos viven habitualmente en planetas, en lugar de los grandes pecios de los Mundos Astronave e imaginé un gran planeta con exuberante vida y repleto de agua en forma de pantanos, humedales, marjales. Y de estos pensamientos nació el esquema de color de mis Eldar y con el la necesidad de hacer una peanas nuevas para mi pero que llevaba tiempo queriendo experimentar.

Bien, los primeros pasos son básicamente los mismos que en peanas más estándar, aplicamos cola blanca y arena, pero en este caso, como parte de la superficie de la peana va a ser zona líquida, solo aplicaremos la cola y la arena en parte de la peana y no en toda la superficie como suele ser habitual.

A continuación imprimimamos. Habitualmente se suele usar imprimación negra en las peanas, pero a mi solo me quedaba blanca.



Nota: Cuando imprimé las peanas no caí en la cuenta de que también estaba imprimando los cilindros transparentes que sujetarían las Motocicletas a Reacción Eldar. Posteriormente traté de eliminar la imprimación y restos de color con alcohol y aunque conseguía limpiar la superficie, esta perdía su brillo por lo que aconsejo pegar los palitos de las peanas voladores después de imprimar o bien cubrirlos. De los errores se aprende y de sabios es rectificar.

Una vez seca la imprimación podemos empezar a pintar. Para la tierra se ha utilizado un color base mezcla de “Uniforme Inglés” y “Marrón Escrufuloso” de Vallejo, que es el mismo color base del ejército.

Una vez seco aplicamos tinta “Devlan Mud” para oscurecer las sombras.



El siguiente paso sería aplicar luces, para lo cual podemos optar por un pincel seco, al fin y al cabo, esta es la mejor situación para esta técnica.


En mi caso he dado dos manos de pincel seco, siendo la primera con “Marrón Escrufuloso” y la segunda con “Carne Oscura”, ambos colores de Vallejo.


Pasamos ahora a las zonas de agua, a las cuales se les ha aplicado dos manos de color "Turquesa Halcón Milenario" de Vallejo.


A las piedras se les ha aplicado dos manos de "Gris Neutral" de Vallejo" y posteriormente y lavado con tinta "Devlan Mud" de Citadel. También podemos usar "Dabah Black" si nos gusta, pero en este caso quería matizar un poco el gris y que además el tono se integrase con el color de base para la tierra.


Para el resto de pasos y hasta ya el final no dispongo de fotos por problemas técnicos con la cámara pero los pasos son bastante sencillos.

En la zona de tierra solo falta aplicar un pincel seco sobre las rocas. En este caso use "Astronomican Gray" de Citadel. Y en la zona del agua se hizo un pequeño degradado de color añadiendo negro al color turquesa y oscureciendo asi las zonas de agua mas profundas, es decir las mas alejadas de la orilla.


Ahora empieza la parte mas divertida. Vamos a aplicar el efecto agua.

En este caso he usado efecto agua en resina. También es conocido como barniz ultrabrillante. En realidad es una resina bicomponente compuesta por un elemento A (la propia resina) y un elemento B (el endurecedor). Según la marca, la utilización, caraterísticas y tiempos de secado pueden variar. En mi caso se agrega una medida del endurecedor por cada dos medidas de resina y se mezcla enérgicamente. El tiempo de aplicación es de una hora por lo que tampoco hay prisa y el secado total está en torno a las 24 horas, si bien se puede trabajar con ella pasadas unas ocho. Si no tenemos prisa yo recomiendo esperar el tiempo de secado total, para evitar desgraciados accidentes que puedan arruinar nuestra labor.


Una vez realizada la mezcla, la resina se puede aplicar con espátula o pincel (viejo y desechable al ser posible). El producto es muy denso y viscoso por lo que no se derrama por los bordes y conserva su dimension durante el secado (si bien he leido a otras personas que durante el secado tiende a contraerse). Yo apliqué la resina directamente con pincel. Una vez seco, el resultado es excelente, ultrabillante, húmedo.


El siguiente paso es aplicar la vegetacion. Para estas peanas se han utilizado tres tipos de vegetacion diferentes. Cada uno puede cambiar, suprimir o agregar otras variades a su gusto.

Lo primero ha sido el clásico cesped electrostático. La aplicación es la de siempre, tan solo cola blanca en las superficies a cubrir y luego espolvorear, eliminar el exceso y dejar secar. Como curiosidad he puesto césped también en las zonas de agua, ya que en los humedales, pantanos y demás la vegetación crece en el agua y a través de esta. No soy un experto ni el resultado es el mejor, pero me gusta como ha quedado. Además, si como yo no eres experto en degradados con el turquesa, esta vegetación ayuda a disimular y que se note menos.


El segundo tipo de vegetación son los tallos mas altos. En este caso son cerdas de un cepillo de esparto que se han cortado y pegado sobre algunas peanas. Para dar efectos diferentes y mientras las cerdas aun estén en el cepillo, se pueden pintar. En mi caso tengo cerdas en tres tonalidades: amarillas, verdes y naranajas.


El tercer y ultimo tipo de vegetación es más complicado de ver ya que el tono se confunde con el terreno, pero se puede apreciar más fácilmente sobre las rocas o el agua. Me estoy refiriendo a las hojas caídas. En este caso se trata de semillas de abedul. Si se tiene la suerte de vivir cerca de un bosque de abedules (muy raro hoy en día), genial, tan solo tienes que salir y recogerlas y si te pones me mandas unas cuantas a mi. De lo contrario es un producto fácil de encontrar en internet y muy económico. La ventajas de las semillas de abedul es que tienen un tamaño ideal y ademas la forma perfecta de una hora de tres puntas.

Si no dispones de este tipo de follajes se puede usar simplemente oregano o cualquier otra especia que tengas por casa.


Pues bien, este es el resultado final despues de tanto rollo. Al menos se me ocurrió hacer una tirada mas o menos grande y con este tutorial podre recordarme a mi mismo como narices hice semejantes peanas cuando tenga que hacer más.

Y finalemte podemos ver como quedan las peanas en sus respectivos modelos (que aun no están terminado, por cierto).

Vyper


Motocicletas a Reacción Eldar



Motocicletas a Reacción Eldar

Espero que haya sido de vuestro agrado. Y si es así podeis dejar un comentario expresando vuestro agradecimiento u opinando y criticando libremente también.

Saludos... XD

3 comentarios:

  1. me gustan como te han quedado las peanas. Sólo te faltan las ranas !!!!

    ResponderEliminar
  2. No venia buscando esto....pero felicidades por el trabajo ;) me he llevado una grata sorpresa

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas peanas, si señor! son una pasada :)

    ResponderEliminar