viernes, 31 de diciembre de 2010

Fotografía de miniaturas [02 - La caja de luz]

Ya estamos por estos lares nuevamente, acabando el año bien con un nuevo artículo, la segunda entrega de la fotografía de miniaturas dedicada a la caja de luz.

En el artículo anterior comentamos la preparación de la escena a la hora de fotografiar nuestras miniaturas y el uso, motivos y tipos de caja de luz por lo que no me voy a externder al respecto. Este arículo se centra simplemente en la elaboración de una caja de luz propia, sencilla y económica para aquellos que como yo no dispongamos de los recursos para una profesional.



En esta fotografía que ya vimos en el artículo anterior podemos ver la caja de luz de la que hablamos.

El primer paso consistira en hacernos con un trozo de cartón lo suficientemente grande. La caja de luz que yo hice partía de unas medidas iniciales aproximadas de 65 x 65 cm. El catón lo puedes conseguir a partir de cualquier caja de embalaje.

A continuación cortamos el cartón con la forma detallada a continuación.



Las medidas pueden ser aproximadas, pero como orientación yo utilicé un ancho del rectángulo interior de 21 cm, es decir la medida del ancho de un folia A4 donde imprimo los fondos para fotografiar las miniaturas. Por supuesto si tu tienes o puedes conseguir fondos de mayor anchura, tan solo tienes que hacer el rectángulo central y listo.

El siguiente paso consiste en crear las zonas de reflexión de la luz. Como explicamos, el motivo de esta caja de luz es rebotar la luz de nuestro foco, obteniendo nuevos puntos de luz, ganando así en luminosidad y reduciendo las sombras proyectadas de la miniatura. Para crear estas zonas de reflexión simplemente forraremos los espacios marcados en gris con papel de aluminio que seguro podemos arramblar de la cocina por un módico precio y pegarlos a la superficie con la ayuda de celo o pegamento.

La razón de utilizar papel de aluminio es que tiene un reflexión muy próxima a la de los espejos y prácticamente no absorve nada de luz, reflejando todo el espectro y no modificándonos los colores debido a una luz inapropiada.



Sobre estas líneas, la fotografía representa como se refleja la luz en el papel de aluminio de nuestra caja de luz, ampliando de este modo nuestros focos de luz, aumentando nuestra iluminación y eliminando gran cantidad de sombras. La linea verde representa la reflexión en las caras laterales y la azul sobre la cara superior.

Otra ventaja de este tipo de caja de luz, es que una vez la hemos utilizado la podemos plegar ocupando apenas espacio y facilitando su almacenaje.



Y como muestra nuevamente la fotografía del sargento Lorenzo de los exterminadores de los Ángeles Sangrientos del Space Hulk.

Espero que os haya resultado útil y si tenéis alguna duda o crítica, simplemente dejado un comentario.

Saludos. JJ.

9 comentarios:

  1. Excelente artículo nuevamente. Una duda, dices que luego se puede plegar para guardarla, entonces para que se sostenga bien ¿hay que colocarle algún mecanismo de sujección para no se nos desmonte o se nos pliegue al hacer las fotos?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta. En realidad es sencillo. Las dos pestañas laterales de la parte inferior están pensadas para ir en la parte de abajo del todo. Si con el propio peso no es suficiente para que no se desmonte se puede poner simplemente un poco de celo entre las dos o cualquier otro sistema. En mi caso da la casualidad de que la zona por la que se doblaba estaba ya viciada por lo que se mantiene en pie sola sin necesidad de ninguna historia.

    ResponderEliminar
  3. Ok, perfecto. Seguramente cuando pase este fatídico mes de enero me monte una siguiendo tu tutorial. Siempre he pensado que las fotos de mis minis no lucían todo lo que debían. Si tengo alguna duda en el futuro te preguntaré ;)

    ResponderEliminar
  4. Perfecto, aqui estaremos para ayudar.

    Por cierto, otra simple forma de sujetarla para que no se desmorone sería con un par de pinzas.

    Saludos. JJ.

    ResponderEliminar
  5. Hola, hice un post y te linkee sobre estos temas, te iba a mandar un correo pero no lo tienes visible un saludo
    http://w40ktenerife.blogspot.com/2011/01/fotografia-de-mianiaturas.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ambos por vuestros comentarios.

    Es para mi un placer poder compartir mis esperiencias y que estas gusten a la gente, por lo que agradezco mucho la publicación de mis artículos en otros blogs, siempre que se menciones la fuente, naturalmente.

    Gracias y nuevamente un placer para mi.

    P.D.: En breve la tercera parte del artículo sobre fotografía...

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado, ahora mismo me leo la 3ª parte

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir esto, este fin de semana me hare la caja para hacer unas fotos como es debido.

    ResponderEliminar